Mi lista de blogs

miércoles, 26 de agosto de 2015

Diapositivas Modelo cognitivo







MARITZA MARULANDA
ID:353062

Mapa mental Cognición


te cuento lo qué es la cognición..


El termino cognición etimológicamente del latín, cognitio, significa aproximadamente: razonar, e implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales .
son las capacidades intelectuales del ser humano que se adquieren mediante la interacción social , percepción del mundo que nos rodea y la transformación de estos conceptos en conocimientos que nos ayuda a darle significado a la vida.
stefania morales t

lunes, 24 de agosto de 2015

PRINCIPALES EXPONENTES DEL COGNOSCITIVISMO  


Piaget

Este autor nos habla del desarrollo intelectual por etapas 
El habla de las etapas cognitivas  del desarrollo de los niños, las cuales van en secuencia operacionales mentales, esta etapa va de la más simple a la más compleja.

  • Etapa Sencioromotora: esta etapa tiene lugar entre el nacimiento a los 2 años de edad, conforme a los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. durante esta etapa los niños aprenden a manipular objetos a aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. 
  • Etapa preoperacional: comienza cuando se a comprendido la permanencia del objeto y se extiende desde los dos hasta los siete años durante esta etapa, los niños aprenden como interactuar con su ambiente mas compleja mediante el uso de palabras y uso de imágenes mentales   
  • Etapa de las operaciones concretas: esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y esta marcando una diferencia gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrase es mas de un aspecto de estimulo  y puede entender el concepto de agrupar.
  • Etapa de las operaciones formales: en la etapa final del desarrollo cognitivo, desde los doce años en adelante los niños comienzan a desarrollar una visión mas abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal






Vigotsky

Creo el  desarrollo cognitivo mediante la interacción social. 
  •         Pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas y creativas.
  •         Consideraba que el medio social es primordial para el aprendizaje y desarrollo del niño.
  •         El entorno social influye mucho en la cognición de instrumentos aplicados.  
Las funciones mentales superiores se adquieren y desarrollan través dela interacción social, puesto que el individuo se encuentra en una sociedad especifica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de la sociedad.




Ausubel:

 Nos  habla del aprendizaje significativo en la cognición
  •         Se refiere hacer atractivos los conocimientos y acercárselos a los alumnos.
  •         Se tomó en cuenta las predisposiciones positivas o negativas del alumno para aprender.
  •    Evitar que el aprendizaje memorístico, es decir, relacionar el objeto del estudio con los conocimientos previos                                                                                                                                                                                                                                                                             Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la " simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprendizaje, por lo contrario,solo el aprendizaje mecánico es la "simple conexión"  arbitraria y no sustantiva.
e     Existen tres tipos de aprendizaje:
a
a     Aprendizaje de representaciones.
       Aprendizaje de conceptos. 
       Aprendizaje de preposiciones. 






J. Bruner: 


 Los rasgos esenciales de este autor se refieren a:
  •         Propuesta de un diseño de curriculum en espiral
  •         Importancia de la estructura
  •         Aprendizaje por descubrimiento
  •         La representación icónica
  •         La representación enactiva
  •        La representación simbólica                              ttp://orbegosopatricia.blogspot.com/2010/02/teoria-cognitiva-y-sus-representantes.html







Autora: Dora Joahan Castañeda Múnera
ID: 348568 
  














Modelo Constructivista, uno de sus precursores Piaget




Para Von Foerster, la cognición se desarrolla en un "espacio curvo", en el cual el sujeto de la actividad cognitiva construye :
  

[...] su realidad, reacciona  depúes ante ella  como si existíera independientemente de él, "allí afuera", y finalmente quizá llega al conocimiento perpejlo de que sus reacciones son a la vez el efecto y la causa de su construcción de la realidad ( segal, 1994,p.18).